RUTA DE CAMBIO CONCEPTUAL Y PROPÓSITOS DE CIENCIAS NATURALES.
jueves, 21 de marzo de 2013
ACTIVIDAD DE GEOGRAFÍA
LAURA PEREGRINO ARIAS
ACTIVIDAD REALIZADA EN LA SEMANA DE PRACTICAS DEL 4 AL 8 DE MARZO DE 2013
LE PEDÍ A UN NIÑO DE PRIMERO Y A UNO DE SEXTO QUE ME DIBUJARAN SU LOCALIDAD, Y LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON EL RESULTADO DE ELLO, DE LA NOCIÓN QUE CADA UNO TIENE DE LO QUE ES SU LOCALIDAD.
miércoles, 13 de marzo de 2013
ASIGNATURA REGIONAL REPORTE DE LECTURA
Reporte de lectura
Alumna: Laura Peregrino
Arias
Grado: 4to semestre de la
Licenciatura en Educación Primaria.
Materia:
Asignatura Regional
Semestre:
IV
Nombre del libro:
El aula diversificada
Autor: Carol Ann Tomlinson
Tema: Reporte de lectura, ideas
principales de los 3 primeros capítulos
1.- ¿Qué es un aula
diversificada?
2.- Elementos constitutivos
de la diversificación
3.-Replantearse cómo dar
clases y para quién
Palabras cuyo significado desconocía:
·
Controversia:
Discusión larga y reiterada, que provoca escándalo, debates.
·
Catalizador:
Persona o cosa que aviva y da empuje a algo, o
que atrae y agrupa fuerzas, ideas o sentimientos
·
Premisa: Afirmación o idea probada que se da como cierta y que sirve
de base a un razonamiento o una discusión
·
Aprendices:
Persona, generalmente joven, que aprende algún
oficio practicándolo con alguien que ya lo sabe.
·
Especificidad:
Referente a calidad
·
Simultáneamente:
Realizar dos o más actividades en un mismo
periodo de tiempo
·
Inconexos:
Que no tiene unión o no guarda una relación
adecuada entre sus partes o con otra cosa
·
Sucumbir:
Rendirse o ceder ante una presión, dejar de
oponer resistencia.
·
Vertiginosa:
Que es muy rápido o intenso.
Resumen del contenido:
1.- ¿Qué es un aula
diversificada?
En la lectura realizada se
pueden encontrar muchas aportaciones que pueden representar una controversia
entre el mundo de la enseñanza ya que se pueden encontrar aportes acerca de la
importancia de conocer al niño y sobre todo que tanto en realidad se les debe
conocer, de igual modo se hace mención del aprendizaje que cada niño tiene
guardado pero que en realidad no lo saca a la su- perficie o que necesita ayuda
para hacerlo, también se habla acerca de
los estudiantes avanzados en sus conocimientos, dependiendo de su edad, y ya
sean niños pequeños y mayores nunca debemos decir que no saben ya que siempre
hay un conocimiento ahí por desarrollar pero que es responsabilidad del docente
de un aula diversificada trabajar y planear de tal modo que se puede encontrar
el interés de cada estudiante para apoyarlo en su formación diaria y continua.
Es muy importante saber que
existen los casos de maestros que trabajan en escuelas completas y que trabajan
con los alumnos como si todos fuesen iguales, cuando en realidad cada uno presenta un abanico de necesidades tan
amplio como el de los aprendices con única aula y esto que la autora menciona
hace referencia que en realidad todos los salones son aulas diversificadas.
La aplicación de estrategias
de trabajo es un trabajo que los profesores emplean para garantizar que los estudiantes de todos los niveles crezcan tanto
como puedan cada día, cada semana y a lo largo del año. Para esto es
necesario partir del punto en el que se
hallan los alumnos, no de la portada de una guía sobre el currículum, los
maestros deben estar preparados para involucrar a los alumnos en diferentes
modalidades de aprendizaje apelando a distintos intereses y usando ritmos
diversos así como varios niveles de complejidad, los profesores de aulas
diversificadas usan el tiempo de manera flexible y se consideran artistas ya
que utilizan herramientas de su oficio para satisfacer las necesidades de sus aprendices, aceptan el hecho de que los estudiantes que
vienen a la escuela tienen muchos puntos en común pero que también presentan
diferencias esenciales que constituyen su especificidad.
Se habla en esta lectura
acerca de que los profesionales de la enseñanza trabajan diariamente para
encontrar la manera de llegar a cada estudiante, según sea su capacidad, su
interés y sus gustos. Si se hacen comparaciones entro los diferentes métodos de
enseñanza se puede encontrar que cada maestro busca la manera de llegar al
punto en el que sus alumnos deben partir y que mediante temas y estrategias
diversos todos van con el mismo fin, y para lograr lo anterior es necesario
evaluar los progresos de sus estudiantes varias veces en el transcurso de una
unidad.
Hay personas que ven a las
aulas diversificadas como una desventaja para la atención que sus hijos o
familiares puedan necesitar cuando en realidad estas son apropiadas para quienes aprenden de modos diferentes y a ritmos
distintos y para quienes aportan a la escuela talentos e intereses variados.
2.- Elementos constitutivos
de la diversificación
Es muy importante que el
profesor se centre en lo esencial y que tome en cuenta que nadie puede aprender todo lo que hay en un libro de texto ni mucho
menos en una asignatura, se debe articular
aquello que los estudiantes deben recordar, comprender y manejar dentro de un
campo dado, el profesor debe diseñar su instrucción en torno a los
principios habilidades y conceptos básicos de cada signatura así como también
es importante no olvidar que la claridad
del profesor hace posible que los estudiantes menos dotados se concentren en
capacidades y nociones más fundamentales; ellos no se ahogan en un mar de datos
inconexos.
Los niños desde edades muy
tempranas son hábiles en darse cuenta que todos somos diferentes empezando por
el juego hasta el trabajo con las asignaturas, por tal motivo en las aulas
diversificadas es indispensable contemplar las diferencias individuales, se
deben aceptar a los alumnos tal y como son. Y para que lo anterior se pueda
consolidar es importante que la enseñanza y la evaluación siempre vallan de la
mano ya que es un proceso continuo y su
propósito es proporcionar día a día a los profesores sobre las capacidades de
los alumnos en ciertas áreas sus intereses y sus perfiles como aprendices,
en un aula diversificada no se debe ver a la evaluación como algo que viene al
final de la unidad, esta es más bien el método del que disponemos para
comprender hoy en que se va a modificar la instrucción de mañana evaluándolos
no con cuestionarios sino con el trabajo que ellos realicen, desde juegos hasta
resolver un ejercicio del libro.
El
profesor debe modificar los contenidos los procesos y los productos en los que
el contenido hace referencia a lo que se quiere que los alumnos aprendan, el
proceso son las actividades diseñadas y el producto es mediante lo cual los
alumnos dan muestra de lo que se ha aprendido, así mismo la aptitud, e interés
y el perfil de aprendizaje cada estudiante difieren mucho y por consiguiente el
resultado será diverso, por tal motivo es indispensable que el docente se
esfuerce por que todos los estudiantes participen en tareas adecuadas para
ellos.
Se puede decir que en
definitiva, lo que hace que una clase funcione no es la estandarización, sino
el respeto profundo por la identidad de
cada individuo, un profesor de un aula diversificada se inspira al menos en las
cuatro creencias siguientes:
·
Aceptación
del nivel de aptitud de cada estudiante
·
Expectativas
de crecimiento de todos los alumnos y apoyo constante en este proceso
·
Existencia
de oportunidades para todos de explorar los conceptos y habilidades esenciales
en niveles de dificultad que aumentan de manera consistente según evoluciona su
comprensión de lo mismo
·
Oferta
para todos los estudiantes de actividades que parezcan y sean igual de
interesante, importantes y que impliquen un esfuerzo similar.
De acuerdo a lo que la autora
dice, es importante que tanto el profesor como los alumnos colaboren
en el aprendizaje, un aula diversificada se centra necesariamente, en el
alumno. Los estudiantes son los que trabajan. El profesor coordinada el
tiempo, el espacio, los materiales y las actividades de tal modo que éstas
también puedan ser flexibles.
Una de las partes que me
parece capta mucho la atención de los lectores de este libro es que los alumnos
mejoraran y obtendrán mejores resultados en la medida que sean capaces de
ayudarse a sí mismos y a los demás para poder conseguir el logro de los
objetivos grupales y de sí mismos.
3.- Replantearse como dar
clases y para quién.
De igual manera como nuestra
vida y la sociedad sufre diversos cambios a través de los años, así también la
enseñanza del aprendizaje pasa por un proceso rápido y esto nos hace ser menos
fuertes para unirnos al cambio y nos quedamos con lo que se hacía en los viejos
tiempos. Estamos en un tiempo en el que ya se saben muchas cosas de sobre la
enseñanza que antes no se conocían, y algunas
de estas apreciaciones se derivan de la psicología y de las ciencias que
estudian el cerebro, otras son consecuencia de de la observación continua que
tiene lugar en el aula.
Yo me pregunto, si se sufren
cambios positivos ¿Por qué no unirnos a ellos?, y podríamos empezar por cambiar
nuestra manera de pensar acerca de las aulas diversificadas y tener claro que
la instrucción diversificada es, en
primer lugar es de calidad y que ahí se atienden las necesidades e intereses de
cada aprendiz, tomando en cuenta que la inteligencia es variable, que presenta
múltiples facetas, es algo fluido y no fijo y que comprenderlo no es nada
simple.
Según la aportación de
Howard Gardner los humanos tenemos 8 inteligencias:
1.
Lingüística o verbal.
2.
Lógico-matemática
3.
Visual-espacial
4.
Psicomotriz
5.
Músico-rítmica
6.
Interpersonal
7.
Intrapersonal
8.
Naturalista
Por lo anterior muchos
investigadores han llegado a las siguientes conclusiones:
·
Los modos en que pensamos, aprendemos y
creamos son diferentes.
·
El desarrollo de nuestras potencialidades se
ve afectado por la correlación entre lo que aprendemos y cómo lo aprendemos con
nuestra particular inteligencia.
Una aportación muy
importante que los investigadores aportan es que las neuronas crecen y se
desarrollan al ser usadas de un modo activo; se atrofian por falta de uso, y
esto nos hace reflexionar el por qué de los resultados de aprendizaje de cada
aprendiz, da muestra de la individualidad de cada uno. Ahora bien, sabemos que
en la actualidad los individuos aprenden mejor cuando se hallan en un contexto
que les proporciona desafíos en dosis moderadas, enseñamos a alumnos que para
bien o para mal son producto de una era electrónica, conocen más cosas pero
entienden menos las cosas que conocen.
Hoy en día hay una batalla por la equidad y la calidad en la
enseñanza, hay una lucha por conocer a quienes se les imparte clases y de
dónde vienen, esto es importante para poder comprender sus intereses y el
motivo por el que asiste a la escuela, tanto el apoyo del docente como el de
los padres es indispensable para el aprendiz, cada niño tiene derecho a esperar
de su profesor, entusiasmo, tiempo y energía.
El hecho de establecer clases heterogéneas debería
procurar la equidad en el trato y la calidad de la enseñanza para todos los
alumnos, es por ello que se reflexiona acerca del cambio al que se deben
asumir los docentes y dejar a un lado el adoptar un único libro de texto para
el trabajo de todo un ciclo escolar sino que se debe innovar la enseñanza día a
día, y no creer que debemos quedar inmersos en los viejos modos de entender la
escuela, debemos trabajar para que ese tipo de trabajo desaparezca, no del todo
ya que tiene su parte positiva pero si deberíamos preocuparnos por enseñarle a
los alumnos lo que les pueda servir en un futuro y no hacerle como aquellos que
todavía preparan a los alumnos para un examen y no par la vida, aquella vida en
sociedad que actualmente tiene muchas demandas.
CIENCIAS N. PRESENTACIÓN EJECUTIVA CORREGIDA
DIAPOSITIVA CORREGIDA
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE TERCER GRADO.
EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAN LA PRESENTACIÓN EJECUTIVA.
https://www.dropbox.com/s/c4oit796tpnsp1k/PRESENTACI%C3%93N%20CORREGIDA%20EQUIPO%203.pdf
CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA I
PUNTEO SOBRE LA LECTURA:
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Mi
punto de vista acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela
primaria es que para poder enseñar primero se debe tener claro que es, que
representa en nuestra vida y para que nos sirve, para que de ese modo podamos
presentarnos frente a los alumnos con una visión clara acerca de ella y de su
relación con la ciencia. Estoy de acuerdo con lo que el texto expone ya que
para que los alumnos comprendan la ciencia la caracterización es indispensable
a través de comparaciones con vivencias y procesos que ocurren en la vida
diaria y en especial en el medio en el que se desarrollan y viven.
De
acuerdo a lo que he leído en el enfoque de la geografía, es indispensable que
los estudiantes logren una formación científica, y una noción de los conceptos
fundamentales desde temprana edad, y lo mismo pasa con las ciencias naturales
ya que son dos asignaturas que van de la mano.
PUNTEO
ACERCA DE LA LECTURA.
·
La enseñanza de las ciencias naturales va
ligada al proceso educativo de los estudiantes en la escuela y es enriquecido
por las vivencias del hogar y los medios de comunicación.
·
En el ambiente común y corriente el niño
logra conceptos y operaciones mentales que transforman radicalmente la
concepción que tienen del mundo independientemente de lo que haga en clases.
·
A los 6 años los niños empiezan a tomar
conciencia de una serie de transformaciones del mundo.
·
Hay maestros que insisten en trabajar con los
niños con ejercicios de correspondencia.
·
Una manera de describir los diferentes
aspectos de la vida racional del niño en la escuela es concebir el quehacer en
ésta, en relación con el desarrollo y dominio de diferentes formas de
expresión, relacionado con el desarrollo cognoscitivo.
·
No se trata de motivar sino que le niño
encuentre la actividad y el saber realmente interesante.
·
Para enseñar ciencias naturales debemos
preguntarnos nosotros mismos ¿Qué son las ciencias naturales?
·
Para entender que son las ciencias naturales
no es necesario una definición sino una caracterización.
·
La ciencia resulta ser una colección de
leyes, teorías y principios científicamente validos en un momento determinado.
·
La implicación de esta idea de ciencia en los
planes de estudio es inmediata.los currículos no son otra cosa que la
estipulación de una serie de resultados científicos a los cuales debe llegarse
en la clase mediante actividades previstas como convenientes en la medida en
que son inspiradas en el método científico.
·
La mejor caracterización de lo que es la
ciencia se deriva de concebirla como un proceso, esto es, como una actividad.
·
La ciencia se considera una empresa
colectiva, y los resultados científicos un logro colectivo.
·
La educación general y la instrucción
especializada que recibimos son coherentes con la época en que vivimos aunque
no es específica de la ciencia.
·
Los resultados científicos no son simples
conocimientos.
·
El pensamiento científico no capta algo que
ya está sino que construye, transforma, descompone y recompone siempre
convencido que su construcción puede ser ulteriormente modificada, ampliada o
corregida.
·
El camino entre la experiencia y la teoría no
es rectilíneo.
·
Se puede pensar que los datos empíricos
ocultan la verdad.
·
Una de las metas de ciencias naturales en la
escuela es enriquecer la experiencia de los alumnos.
·
La enseñanza de las ciencias naturales es
importante para el futuro y el presente.
·
Una meta fundamental en la enseñanza de la
ciencia es lograr en los alumnos gusto por los saberes y un deseo de aprender.
·
Con el enriquecimiento de la experiencia es importante
como meta en el niño y el adolescente lograr confianza en su propia
racionalidad.
·
En cierta medida la ciencia es una búsqueda
de explicaciones.
·
La actitud en el estudio de la ciencia es
indispensable.
·
Existen tres elementos fundamentales que se deben
tener en cuenta en la selección de contenidos.
·
La formación de ciencia en la escuela deberá
implicar actitudes de veracidad, tolerancia y respeto.
CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA I
REVISIÓN DE PRESENTACIONES EJECUTIVAS
Primer grado:
Les
recomendamos revisar minuciosamente algunas palabras que presentan algunas
necesidades
Otro
aspecto muy importante para una presentación es darnos cuenta que para
fondos claros letras obscuras, y para fondos obscuros letras claras.
De
igual modo que algunas autoformas usadas son del mismo color que el fondo
de las diapositivas, les recomendamos ya sea ponerlas sólo con contorno o
cambiar el color de fondo.
Creemos
que agregar claramente las competencias es muy importante así como sus
conclusiones, es todo, suerte en su corrección!
Segundo grado:
· Recomendamos observen bien los colores usados
ya que algunos no hacen posible leer lo presentado.
· Exceso de texto en algunas diapositivas.
· Falto agregar la presentación de uno de los
bloques de estudio.
· En algunos casos las imágenes si son
importantes en otros se podría resumir sólo la información.
· En general su diapositiva tiene cosas muy
positivas y una de las cosas que nos gustó fue un cuadro comparativo que
usaron.
· En cuanto a ortografía solo es cuestión de
revisar algunas palabras que deben llevar acentos.
Segundo grado:
·
Algunos colores no permiten la lectura de
algunos temas.
· Sugerimos puedan agregar el papel del
docente, el del alumno, así como las competencias, consideramos que es una
parte importante en la presentación.
· Para que algunas diapositivas no se vean tan
cargadas recomendamos ya sea quitar imágenes o resumir textos.
Cuarto grado:
·
Nos gustó mucho como organizaron la parte de
los propósitos, creemos que son palabras claves que permitirán guiar a la
persona que exponga la presentación ya que permitirá hablar más y leer menos.
·
Recomendamos agregar algunas imágenes en la
diapositiva del mapa conceptual.
·
En la diapositiva en la que hablan de las
competencias deben revisar si uno de los textos está incompleto.
·
Sugerimos agregar más puntos de la estructura
del programa.
·
En cuestión de ortografía, algunas palabras
van acentuadas tal es el caso de la palabra “está”. También recomendamos poner
puntos al final de una oración.
Quinto grado:
·
Consideramos que no es cierto que no debe
llevar demasiado texto una diapositiva pero eso no quiere decir que deban
separar los puntos y hacer un exagerado número de ellas, les recomendamos usar
palabras claves o en su caso resumir los textos.
·
Sería importante poner las letras más grandes
que las imágenes y no al revés.
·
Su ortografía no presenta muchas necesidades
sólo es cuestión de agregar acentos, comas y puntos en algunas palabras.
·
Su trabajo parece tener la mayoría de los
puntos que contiene la estructura del programa de la asignatura
·
En el caso de las diapositivas que contienen
puras imágenes recomendamos ordenarlas de tal modo que no se vean regadas y la
vista sea mejor
Equipo que revisó:
Tercer grado
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