miércoles, 13 de marzo de 2013

ASIGNATURA REGIONAL REPORTE DE LECTURA




Reporte de lectura
Alumna: Laura Peregrino Arias

Grado: 4to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

Materia: Asignatura Regional

Semestre: IV

Nombre del libro: El aula diversificada

Autor: Carol Ann Tomlinson

Tema: Reporte de lectura, ideas principales de los 3 primeros capítulos
1.- ¿Qué es un aula diversificada?
2.- Elementos constitutivos de la diversificación
3.-Replantearse cómo dar clases y para quién

Palabras cuyo significado desconocía:

·         Controversia: Discusión larga y reiterada, que provoca escándalo, debates.
·         Catalizador: Persona o cosa que aviva y da empuje a algo, o que atrae y agrupa fuerzas, ideas o sentimientos
·         Premisa: Afirmación o idea probada que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión
·         Aprendices: Persona, generalmente joven, que aprende algún oficio practicándolo con alguien que ya lo sabe.
·         Especificidad: Referente a calidad
·         Simultáneamente: Realizar dos o más actividades en un mismo periodo de tiempo
·         Inconexos: Que no tiene unión o no guarda una relación adecuada entre sus partes o con otra cosa
·         Sucumbir: Rendirse o ceder ante una presión, dejar de oponer resistencia.
·         Vertiginosa: Que es muy rápido o intenso.


Resumen del contenido:

1.- ¿Qué es un aula diversificada?

En la lectura realizada se pueden encontrar muchas aportaciones que pueden representar una controversia entre el mundo de la enseñanza ya que se pueden encontrar aportes acerca de la importancia de conocer al niño y sobre todo que tanto en realidad se les debe conocer, de igual modo se hace mención del aprendizaje que cada niño tiene guardado pero que en realidad no lo saca a la su- perficie o que necesita ayuda para hacerlo,  también se habla acerca de los estudiantes avanzados en sus conocimientos, dependiendo de su edad, y ya sean niños pequeños y mayores nunca debemos decir que no saben ya que siempre hay un conocimiento ahí por desarrollar pero que es responsabilidad del docente de un aula diversificada trabajar y planear de tal modo que se puede encontrar el interés de cada estudiante para apoyarlo en su formación diaria y continua.
Es muy importante saber que existen los casos de maestros que trabajan en escuelas completas y que trabajan con los alumnos como si todos fuesen iguales, cuando en realidad cada uno presenta un abanico de necesidades tan amplio como el de los aprendices con única aula y esto que la autora menciona hace referencia que en realidad todos los salones son aulas diversificadas.
La aplicación de estrategias de trabajo es un trabajo que los profesores emplean para garantizar que los estudiantes de todos los niveles crezcan tanto como puedan cada día, cada semana y a lo largo del año. Para esto es necesario partir del punto en el que se hallan los alumnos, no de la portada de una guía sobre el currículum, los maestros deben estar preparados para involucrar a los alumnos en diferentes modalidades de aprendizaje apelando a distintos intereses y usando ritmos diversos así como varios niveles de complejidad, los profesores de aulas diversificadas usan el tiempo de manera flexible y se consideran artistas ya que utilizan herramientas de su oficio para satisfacer  las necesidades de sus aprendices, aceptan el hecho de que los estudiantes que vienen a la escuela tienen muchos puntos en común pero que también presentan diferencias esenciales que constituyen su especificidad.
Se habla en esta lectura acerca de que los profesionales de la enseñanza trabajan diariamente para encontrar la manera de llegar a cada estudiante, según sea su capacidad, su interés y sus gustos. Si se hacen comparaciones entro los diferentes métodos de enseñanza se puede encontrar que cada maestro busca la manera de llegar al punto en el que sus alumnos deben partir y que mediante temas y estrategias diversos todos van con el mismo fin, y para lograr lo anterior es necesario evaluar los progresos de sus estudiantes varias veces en el transcurso de una unidad.
Hay personas que ven a las aulas diversificadas como una desventaja para la atención que sus hijos o familiares puedan necesitar cuando en realidad estas son apropiadas para quienes aprenden de modos diferentes y a ritmos distintos y para quienes aportan a la escuela talentos e intereses variados.
2.- Elementos constitutivos de la diversificación
Es muy importante que el profesor se centre en lo esencial y que tome en cuenta que nadie puede aprender todo lo que hay en un libro de texto ni mucho menos en una asignatura, se debe articular aquello que los estudiantes deben recordar, comprender y manejar dentro de un campo dado, el profesor debe diseñar su instrucción en torno a los principios habilidades y conceptos básicos de cada signatura así como también es importante no olvidar que la claridad del profesor hace posible que los estudiantes menos dotados se concentren en capacidades y nociones más fundamentales; ellos no se ahogan en un mar de datos inconexos.
Los niños desde edades muy tempranas son hábiles en darse cuenta que todos somos diferentes empezando por el juego hasta el trabajo con las asignaturas, por tal motivo en las aulas diversificadas es indispensable contemplar las diferencias individuales, se deben aceptar a los alumnos tal y como son. Y para que lo anterior se pueda consolidar es importante que la enseñanza y la evaluación siempre vallan de la mano ya que es un proceso continuo  y su propósito es proporcionar día a día a los profesores sobre las capacidades de los alumnos en ciertas áreas sus intereses y sus perfiles como aprendices, en un aula diversificada no se debe ver a la evaluación como algo que viene al final de la unidad, esta es más bien el método del que disponemos para comprender hoy en que se va a modificar la instrucción de mañana evaluándolos no con cuestionarios sino con el trabajo que ellos realicen, desde juegos hasta resolver un ejercicio del libro.
El profesor debe modificar los contenidos los procesos y los productos en los que el contenido hace referencia a lo que se quiere que los alumnos aprendan, el proceso son las actividades diseñadas y el producto es mediante lo cual los alumnos dan muestra de lo que se ha aprendido, así mismo la aptitud, e interés y el perfil de aprendizaje cada estudiante difieren mucho y por consiguiente el resultado será diverso, por tal motivo es indispensable que el docente se esfuerce por que todos los estudiantes participen en tareas adecuadas para ellos.
Se puede decir que en definitiva, lo que hace que una clase funcione no es la estandarización, sino el respeto profundo por la identidad de cada individuo, un profesor de un aula diversificada se inspira al menos en las cuatro creencias siguientes:
·         Aceptación del nivel de aptitud de cada estudiante
·         Expectativas de crecimiento de todos los alumnos y apoyo constante en este proceso
·         Existencia de oportunidades para todos de explorar los conceptos y habilidades esenciales en niveles de dificultad que aumentan de manera consistente según evoluciona su comprensión de lo mismo
·         Oferta para todos los estudiantes de actividades que parezcan y sean igual de interesante, importantes y que impliquen un esfuerzo similar.
De acuerdo a lo que la autora dice, es importante que  tanto el profesor como los alumnos colaboren en el aprendizaje, un aula diversificada se centra necesariamente, en el alumno. Los estudiantes son los que trabajan. El profesor coordinada el tiempo, el espacio, los materiales y las actividades de tal modo que éstas también puedan ser flexibles.
Una de las partes que me parece capta mucho la atención de los lectores de este libro es que los alumnos mejoraran y obtendrán mejores resultados en la medida que sean capaces de ayudarse a sí mismos y a los demás para poder conseguir el logro de los objetivos grupales y de sí mismos.
3.- Replantearse como dar clases y para quién.
De igual manera como nuestra vida y la sociedad sufre diversos cambios a través de los años, así también la enseñanza del aprendizaje pasa por un proceso rápido y esto nos hace ser menos fuertes para unirnos al cambio y nos quedamos con lo que se hacía en los viejos tiempos. Estamos en un tiempo en el que ya se saben muchas cosas de sobre la enseñanza que antes no se conocían, y algunas de estas apreciaciones se derivan de la psicología y de las ciencias que estudian el cerebro, otras son consecuencia de de la observación continua que tiene lugar en el aula.
Yo me pregunto, si se sufren cambios positivos ¿Por qué no unirnos a ellos?, y podríamos empezar por cambiar nuestra manera de pensar acerca de las aulas diversificadas y tener claro que la instrucción diversificada es, en primer lugar es de calidad y que ahí se atienden las necesidades e intereses de cada aprendiz, tomando en cuenta que la inteligencia es variable, que presenta múltiples facetas, es algo fluido y no fijo y que comprenderlo no es nada simple.
Según la aportación de Howard Gardner los humanos tenemos 8 inteligencias:
1.    Lingüística o verbal.
2.    Lógico-matemática
3.    Visual-espacial
4.    Psicomotriz
5.    Músico-rítmica
6.    Interpersonal
7.    Intrapersonal
8.    Naturalista
Por lo anterior muchos investigadores han llegado a las siguientes conclusiones:
·         Los modos en que pensamos, aprendemos y creamos son diferentes.
·         El desarrollo de nuestras potencialidades se ve afectado por la correlación entre lo que aprendemos y cómo lo aprendemos con nuestra particular inteligencia.
Una aportación muy importante que los investigadores aportan es que las neuronas crecen y se desarrollan al ser usadas de un modo activo; se atrofian por falta de uso, y esto nos hace reflexionar el por qué de los resultados de aprendizaje de cada aprendiz, da muestra de la individualidad de cada uno. Ahora bien, sabemos que en la actualidad los individuos aprenden mejor cuando se hallan en un contexto que les proporciona desafíos en dosis moderadas, enseñamos a alumnos que para bien o para mal son producto de una era electrónica, conocen más cosas pero entienden menos las cosas que conocen.
Hoy en día hay una batalla por la equidad y la calidad en la enseñanza, hay una lucha por conocer a quienes se les imparte clases y de dónde vienen, esto es importante para poder comprender sus intereses y el motivo por el que asiste a la escuela, tanto el apoyo del docente como el de los padres es indispensable para el aprendiz, cada niño tiene derecho a esperar de su profesor, entusiasmo, tiempo y energía.
El hecho de establecer clases heterogéneas debería procurar la equidad en el trato y la calidad de la enseñanza para todos los alumnos, es por ello que se reflexiona acerca del cambio al que se deben asumir los docentes y dejar a un lado el adoptar un único libro de texto para el trabajo de todo un ciclo escolar sino que se debe innovar la enseñanza día a día, y no creer que debemos quedar inmersos en los viejos modos de entender la escuela, debemos trabajar para que ese tipo de trabajo desaparezca, no del todo ya que tiene su parte positiva pero si deberíamos preocuparnos por enseñarle a los alumnos lo que les pueda servir en un futuro y no hacerle como aquellos que todavía preparan a los alumnos para un examen y no par la vida, aquella vida en sociedad que actualmente tiene muchas demandas.

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