PUNTEO SOBRE LA LECTURA:
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Mi
punto de vista acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela
primaria es que para poder enseñar primero se debe tener claro que es, que
representa en nuestra vida y para que nos sirve, para que de ese modo podamos
presentarnos frente a los alumnos con una visión clara acerca de ella y de su
relación con la ciencia. Estoy de acuerdo con lo que el texto expone ya que
para que los alumnos comprendan la ciencia la caracterización es indispensable
a través de comparaciones con vivencias y procesos que ocurren en la vida
diaria y en especial en el medio en el que se desarrollan y viven.
De
acuerdo a lo que he leído en el enfoque de la geografía, es indispensable que
los estudiantes logren una formación científica, y una noción de los conceptos
fundamentales desde temprana edad, y lo mismo pasa con las ciencias naturales
ya que son dos asignaturas que van de la mano.
PUNTEO
ACERCA DE LA LECTURA.
·
La enseñanza de las ciencias naturales va
ligada al proceso educativo de los estudiantes en la escuela y es enriquecido
por las vivencias del hogar y los medios de comunicación.
·
En el ambiente común y corriente el niño
logra conceptos y operaciones mentales que transforman radicalmente la
concepción que tienen del mundo independientemente de lo que haga en clases.
·
A los 6 años los niños empiezan a tomar
conciencia de una serie de transformaciones del mundo.
·
Hay maestros que insisten en trabajar con los
niños con ejercicios de correspondencia.
·
Una manera de describir los diferentes
aspectos de la vida racional del niño en la escuela es concebir el quehacer en
ésta, en relación con el desarrollo y dominio de diferentes formas de
expresión, relacionado con el desarrollo cognoscitivo.
·
No se trata de motivar sino que le niño
encuentre la actividad y el saber realmente interesante.
·
Para enseñar ciencias naturales debemos
preguntarnos nosotros mismos ¿Qué son las ciencias naturales?
·
Para entender que son las ciencias naturales
no es necesario una definición sino una caracterización.
·
La ciencia resulta ser una colección de
leyes, teorías y principios científicamente validos en un momento determinado.
·
La implicación de esta idea de ciencia en los
planes de estudio es inmediata.los currículos no son otra cosa que la
estipulación de una serie de resultados científicos a los cuales debe llegarse
en la clase mediante actividades previstas como convenientes en la medida en
que son inspiradas en el método científico.
·
La mejor caracterización de lo que es la
ciencia se deriva de concebirla como un proceso, esto es, como una actividad.
·
La ciencia se considera una empresa
colectiva, y los resultados científicos un logro colectivo.
·
La educación general y la instrucción
especializada que recibimos son coherentes con la época en que vivimos aunque
no es específica de la ciencia.
·
Los resultados científicos no son simples
conocimientos.
·
El pensamiento científico no capta algo que
ya está sino que construye, transforma, descompone y recompone siempre
convencido que su construcción puede ser ulteriormente modificada, ampliada o
corregida.
·
El camino entre la experiencia y la teoría no
es rectilíneo.
·
Se puede pensar que los datos empíricos
ocultan la verdad.
·
Una de las metas de ciencias naturales en la
escuela es enriquecer la experiencia de los alumnos.
·
La enseñanza de las ciencias naturales es
importante para el futuro y el presente.
·
Una meta fundamental en la enseñanza de la
ciencia es lograr en los alumnos gusto por los saberes y un deseo de aprender.
·
Con el enriquecimiento de la experiencia es importante
como meta en el niño y el adolescente lograr confianza en su propia
racionalidad.
·
En cierta medida la ciencia es una búsqueda
de explicaciones.
·
La actitud en el estudio de la ciencia es
indispensable.
·
Existen tres elementos fundamentales que se deben
tener en cuenta en la selección de contenidos.
·
La formación de ciencia en la escuela deberá
implicar actitudes de veracidad, tolerancia y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario