miércoles, 13 de marzo de 2013

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA I


PUNTEO SOBRE LA LECTURA:


LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Mi punto de vista acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria es que para poder enseñar primero se debe tener claro que es, que representa en nuestra vida y para que nos sirve, para que de ese modo podamos presentarnos frente a los alumnos con una visión clara acerca de ella y de su relación con la ciencia. Estoy de acuerdo con lo que el texto expone ya que para que los alumnos comprendan la ciencia la caracterización es indispensable a través de comparaciones con vivencias y procesos que ocurren en la vida diaria y en especial en el medio en el que se desarrollan y viven.
De acuerdo a lo que he leído en el enfoque de la geografía, es indispensable que los estudiantes logren una formación científica, y una noción de los conceptos fundamentales desde temprana edad, y lo mismo pasa con las ciencias naturales ya que son dos asignaturas que van de la mano.

PUNTEO ACERCA DE LA LECTURA.

·         La enseñanza de las ciencias naturales va ligada al proceso educativo de los estudiantes en la escuela y es enriquecido por las vivencias del hogar y los medios de comunicación.
·         En el ambiente común y corriente el niño logra conceptos y operaciones mentales que transforman radicalmente la concepción que tienen del mundo independientemente de lo que haga en clases.
·         A los 6 años los niños empiezan a tomar conciencia de una serie de transformaciones del mundo.
·         Hay maestros que insisten en trabajar con los niños con ejercicios de correspondencia.
·         Una manera de describir los diferentes aspectos de la vida racional del niño en la escuela es concebir el quehacer en ésta, en relación con el desarrollo y dominio de diferentes formas de expresión, relacionado con el desarrollo cognoscitivo.
·         No se trata de motivar sino que le niño encuentre la actividad y el saber realmente interesante.
·         Para enseñar ciencias naturales debemos preguntarnos nosotros mismos ¿Qué son las ciencias naturales?
·         Para entender que son las ciencias naturales no es necesario una definición sino una caracterización.
·         La ciencia resulta ser una colección de leyes, teorías y principios científicamente validos en un momento determinado.
·         La implicación de esta idea de ciencia en los planes de estudio es inmediata.los currículos no son otra cosa que la estipulación de una serie de resultados científicos a los cuales debe llegarse en la clase mediante actividades previstas como convenientes en la medida en que son inspiradas en el método científico.
·         La mejor caracterización de lo que es la ciencia se deriva de concebirla como un proceso, esto es, como una actividad.
·         La ciencia se considera una empresa colectiva, y los resultados científicos un logro colectivo.
·         La educación general y la instrucción especializada que recibimos son coherentes con la época en que vivimos aunque no es específica de la ciencia.
·         Los resultados científicos no son simples conocimientos.
·         El pensamiento científico no capta algo que ya está sino que construye, transforma, descompone y recompone siempre convencido que su construcción puede ser ulteriormente modificada, ampliada o corregida.
·         El camino entre la experiencia y la teoría no es rectilíneo.
·         Se puede pensar que los datos empíricos ocultan la verdad.
·         Una de las metas de ciencias naturales en la escuela es enriquecer la experiencia de los alumnos.
·         La enseñanza de las ciencias naturales es importante para el futuro y el presente.
·         Una meta fundamental en la enseñanza de la ciencia es lograr en los alumnos gusto por los saberes y un deseo de aprender.
·         Con el enriquecimiento de la experiencia es importante como meta en el niño y el adolescente lograr confianza en su propia racionalidad.
·         En cierta medida la ciencia es una búsqueda de explicaciones.
·         La actitud en el estudio de la ciencia es indispensable.
·         Existen tres elementos fundamentales que se deben tener en cuenta en la selección de contenidos.
·         La formación de ciencia en la escuela deberá implicar actitudes de veracidad, tolerancia y respeto.

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