jueves, 21 de marzo de 2013

ACT. GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA. CARTA AL MAESTRO PALMA.



La carta contiene:

Ideas y conceptos centrales con respecto a los propósitos de la geografía.
Ideas y conceptos respecto a contenidos de la geografía
las relaciones entre los contenidos de los programas de geografía y los de otras asignaturas.



Centro de Estudios Justo Sierra Méndez

Geografía y su enseñanza I


Maestro: José del Carmen Palma Gonsales.


Tema: Carta


Alumna:
Laura Peregrino Arias


Semestre: IV

17 de Marzo de 2013


Huimanguillo, Tabasco; 17 de Marzo de 2013


Estimado maestro Palma:


Espero que esté muy bien, mediante ésta carta me comunico con usted para pedirle su apoyo, ya que fui elegida para dar una conferencia a los alumnos de una Escuela Normal del Estado de Veracruz, cuyo tema será la enseñanza de la Geografía en la educación básica, sus propósitos, contenidos y relación con otras asignaturas, y para asistir a dicha conferencia me sugirieron ir apoyada por un experto, por tal motivo recurro a usted.
La conferencia será el día 20 de mayo de éste año, le cuento que últimamente no he podido dormir pensando en ese día, ya no sé si son nervios o miedo, mi mamá me hecha porras y me dice que todo va a salir bien, mi esposo me dice lo mismo, pero mi hermano de plano me hecha la sal como dicen por ahí, en fin quiero confiar en mí misma pero sobre todo espero que usted pueda acompañarme, ya tengo toda mi información seleccionada y bien organizada. Para hablar de los propósitos fui recordando muchas de las cosas que usted me dijo en la escuela, ya tengo preparado un discurso más o menos así, usted me dirá que tal está, espero no dormirlo:
“Jóvenes para que puedan trabajar con la asignatura de Geografía, es muy importante conocer y entender sus propósitos de estudio, son sólo 3 pero con esos basta y sobra para tener trabajo suficiente en la planeación de actividades que ayuden a cumplirlos, estos propósitos son fundamentales y no debemos dejarlos a un lado ya que nos van a orientar para ayudar a los alumnos a comprender lo que pasa en su entorno y lejos de él, lo que se pretende es que ellos puedan observar y ser críticos para poder dar explicaciones de las relaciones que existen entre los distintos componentes del medio y del espacio geográfico entendiendo, por ejemplo, que cuando en un medio rural o urbano no se tiene una cultura hacia el cuidado del ambiente, los afectados no sólo serán los de una región específica sino todos en general, ahí no se verán estatus sociales, culturales, políticos o económicos ya que hay establecida una relación entre todos ellos las cuales los debe llevar a trabajar en conjunto por un bien común, de igual modo es importante aclarar que si el medio natural no está bien, se verán afectados en economía por la venta de alimentos agrícolas, ganado, etc. Por tal motivo debemos motivar a los alumnos para sentirse parte de su planeta, su país y del medio dónde crecen y se desarrollan, que lo valoren y cuiden para ayudar aprevenir desastres naturales. Nosotros como docentes tenemos en nuestras manos la responsabilidad de formar alumnos reflexivos y críticos, debemos realizar en las aulas actividades que generen duda en ellos, estimularlos para que se sientan atraídos por ésta asignatura tan bonita como lo es la geografía, podemos usar estrategias que sean de su interés, algunas podrían ser, dibujar, hacer recorridos, invitarlos a hacer preguntas, entre muchas otras estrategias, que los lleven al estudio de su medio partiendo de lo particular a lo general, pero no olviden que deben tomar en cuenta su edad para poder ejecutar las estrategias y que cuando sea necesario pueden recurrir a la ayuda de los padres de familia”.
Y bien, espero no haber echado un choro tan mareador, pero la verdad estoy muy inquieta por lo que voy a compartir ante esos estudiantes, créame que me he estado preparando éstos últimos días aunque con inconvenientes por todos lados, problemas por aquí y por allá, pero eso no me impide seguir adelante, lo que ahora he estado revisando es la relación que existe entre Geografía, Ciencias Naturales, Historia, Matemáticas, Español, y sobre todo una relación muy pero muy estrecha con Formación Cívica y Ética, le cuento que me tomé un buen rato en sentarme y analizar el por qué de la relación entre ellas, hasta que al fin logré comprenderlo más pacientemente, y noté que dentro de las asignaturas se encuentran todos los aspectos temáticos de la enseñanza de la geografía que el plan de estudios supone para el desarrollo de las competencias de los alumnos, sé que Ciencias Naturales se relaciona con Geografía mediante el estudio de los seres vivos, el ambiente y su protección, así como la ciencia, la tecnología y la sociedad, en Formación Cívica y Ética lo que lo hace tener una relación profunda es que, por ejemplo, el Artículo 27 de la Constitución, la explotación de los recursos naturales así como el trabajo en el campo y la ciudad, hasta ahí creo que es maravilloso el estudio de la geografía por su gran capacidad de vinculación pero me quedé más sorprendida al encontrar que su relación con historia permitirá ubicar en el espacio geográfico los procesos históricos así como la capacidad del hombre para transformar la naturaleza, en español creo que es muy obvia la parte en la que se entrelaza ya que como ambos sabemos tienen entre sus propósitos el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita así como de lectura y más obvia es la relación de las matemáticas con la capacidad que pueden desarrollar los alumnos en la elaboración y uso de los mapas y el manejo de la información.
Me gustaría mucho compartir con los muchachos todas aquellas experiencias que he tenido desde las buenas hasta los más grandes desaciertos que he cometido, pero no sé qué tan pertinente sea eso, me gustaría mucho contarles las veces que mis planes de clase no han funcionado y que la vinculación entre los contenidos no siempre se puede dar, pero que a la vez es bueno que ellos comprendan que vincular las asignaturas permite abordar en forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes geográficas, siempre me fue un poco complicado manejar esto pero ahora puedo entenderlo desde una mejor perspectiva, sé que la relación que se establezca puede servir de antecedente o bien utilizarse para profundizar en algún tema, y no puedo dejar de contarle que todo lo que he ido logrando ha sido en parte por la gran ayuda que me brindó cuando me acerqué a usted cada vez que me surgía una duda.
Y bueno querido maestro antes de despedirme de usted me gustaría pedirle que me asesore en una última cosa en relación a la secuencia que hay en los distintos grados referente a la gradualidad de los contenidos y la forma en la que los libros de texto la manejan, sé que mi carta ya se volvió algo extensa pero en realidad necesito su asesoría.
Mire le cuento lo que encontré:
En los Programas y Planes de Estudio 2011 me percaté que hay una gradualidad en los contenidos de acuerdo al grado escolar, en primer y segundo grado se les enseña a los alumnos lo relacionado con su localidad en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en tercer grado se empieza con su estado en la asignatura de La entidad dónde vivo y en cuarto, quinto y sexto es Geografía de México y Universal.
Créame que en un principio me parecía tedioso hacer la revisión de los programas y libros de texto para poder encontrarle sentido a la relación que existe entre ellos pero por fin logré aclararlo y más ahora que daré esa conferencia, me empeñé en sacar un buen trabajo, encontré muchas similitudes y cortes entre los contenidos, me percaté que en primer y segundo grado el tema del relieve comienza a verse desde su  localidad, en los libros de texto se realizan actividades que implican la observación, comparación, dibujos, responder preguntas y la realización de maquetas para que los niños observen e identifiquen las características de la superficie del medio en el que viven, se amplía su visión sobre el medio local. Del mismo modo pasó al revisar los contenidos de tercer grado, fíjese que ahí encontré que se empieza a trabajar no sólo en con su entidad sino que el tema del relieve se presenta con el estudio de las características de la superficie de las diferentes regiones colindantes con su entidad, los cambios que ha sufrido el medio así como sus componentes naturales y al igual que en los grados anteriores se realizan maquetas y actividades de observación, en cuarto, quinto y sexto se estudia la Geografía de México y Universal con el tema del relieve desde el reconocimiento de paisajes representativos de México, la distribución del relieve, volcanes y regiones sísmicas, ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México. Más que una descripción detallada, se pretende que los alumnos adquieran conciencia de la diversidad de los componentes naturales de México y en los libros de texto se trabaja mediante el uso de tecnologías de la información imágenes y gráficas.

No sé si usted recuerda que éste es uno de los temas que más me gustaban cuando me tocaba ir de prácticas, aun recuerdo que usted me decía que un docente no sólo se especializa en un grado ni en una asignatura sino en todos, y que debemos ser competentes.

De antemano le pido disculpas por lo extensa que está la carta pero yo sé que usted con su conocimiento puede orientarme para tener mejores resultados en esa tan esperada conferencia, sé que no está obligado a apoyarme y que tiene muchos compromisos pero en el caso de que no pueda acompañarme a Veracruz le agradecería que me respondiera diciéndome en qué partes no hay concordancia en lo que pretendo compartir, con eso me es más que suficiente para sentirme segura, ya que usted mismo me enseñó que debo compartir lo que produzco para que con la ayuda y evaluación de los demás pueda mejorar mis trabajos y tengo muy presente que el maestro sólo es un guía.

Me despido de usted enviándole un cordial saludo y deseándole tenga un bonito puente. Con cariño y respeto, se despide de usted:

Laura Peregrino Arias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario