La carta contiene:
Ideas y conceptos centrales con respecto a los propósitos de la geografía.
Ideas y conceptos respecto a contenidos de la geografía
las relaciones entre los contenidos de los programas de geografía y los de otras asignaturas.
Centro de Estudios Justo Sierra
Méndez
Geografía y su enseñanza I
Maestro: José del Carmen Palma
Gonsales.
Tema: Carta
Alumna:
Laura Peregrino Arias
Semestre: IV
17 de Marzo de 2013
Huimanguillo, Tabasco;
17 de Marzo de 2013
Estimado maestro Palma:
Espero
que esté muy bien, mediante ésta carta me comunico con usted para pedirle su
apoyo, ya que fui elegida para dar una conferencia a los alumnos de una Escuela
Normal del Estado de Veracruz, cuyo tema será la enseñanza de la Geografía en
la educación básica, sus propósitos, contenidos y relación con otras
asignaturas, y para asistir a dicha conferencia me sugirieron ir apoyada por un
experto, por tal motivo recurro a usted.
La
conferencia será el día 20 de mayo de éste año, le cuento que últimamente no he
podido dormir pensando en ese día, ya no sé si son nervios o miedo, mi mamá me
hecha porras y me dice que todo va a salir bien, mi esposo me dice lo mismo,
pero mi hermano de plano me hecha la sal como dicen por ahí, en fin quiero
confiar en mí misma pero sobre todo espero que usted pueda acompañarme, ya
tengo toda mi información seleccionada y bien organizada. Para hablar de los
propósitos fui recordando muchas de las cosas que usted me dijo en la escuela, ya
tengo preparado un discurso más o menos así, usted me dirá que tal está, espero
no dormirlo:
“Jóvenes
para que puedan trabajar con la asignatura de Geografía, es muy importante
conocer y entender sus propósitos de estudio, son sólo 3 pero con esos basta y
sobra para tener trabajo suficiente en la planeación de actividades que ayuden
a cumplirlos, estos propósitos son fundamentales y no debemos dejarlos a un
lado ya que nos van a orientar para ayudar a los alumnos a comprender lo que
pasa en su entorno y lejos de él, lo que se pretende es que ellos puedan
observar y ser críticos para poder dar explicaciones de las relaciones que
existen entre los distintos componentes del medio y del espacio geográfico
entendiendo, por ejemplo, que cuando en un medio rural o urbano no se tiene una
cultura hacia el cuidado del ambiente, los afectados no sólo serán los de una
región específica sino todos en general, ahí no se verán estatus sociales,
culturales, políticos o económicos ya que hay establecida una relación entre
todos ellos las cuales los debe llevar a trabajar en conjunto por un bien
común, de igual modo es importante aclarar que si el medio natural no está
bien, se verán afectados en economía por la venta de alimentos agrícolas,
ganado, etc. Por tal motivo debemos motivar a los alumnos para sentirse parte
de su planeta, su país y del medio dónde crecen y se desarrollan, que lo valoren
y cuiden para ayudar aprevenir desastres naturales. Nosotros como docentes
tenemos en nuestras manos la responsabilidad de formar alumnos reflexivos y
críticos, debemos realizar en las aulas actividades que generen duda en ellos,
estimularlos para que se sientan atraídos por ésta asignatura tan bonita como
lo es la geografía, podemos usar estrategias que sean de su interés, algunas
podrían ser, dibujar, hacer recorridos, invitarlos a hacer preguntas, entre
muchas otras estrategias, que los lleven al estudio de su medio partiendo de lo
particular a lo general, pero no olviden que deben tomar en cuenta su edad para
poder ejecutar las estrategias y que cuando sea necesario pueden recurrir a la
ayuda de los padres de familia”.
Y
bien, espero no haber echado un choro tan mareador, pero la verdad estoy muy
inquieta por lo que voy a compartir ante esos estudiantes, créame que me he
estado preparando éstos últimos días aunque con inconvenientes por todos lados,
problemas por aquí y por allá, pero eso no me impide seguir adelante, lo que
ahora he estado revisando es la relación que existe entre Geografía, Ciencias
Naturales, Historia, Matemáticas, Español, y sobre todo una relación muy pero
muy estrecha con Formación Cívica y Ética, le cuento que me tomé un buen rato
en sentarme y analizar el por qué de la relación entre ellas, hasta que al fin
logré comprenderlo más pacientemente, y noté que dentro de las asignaturas se
encuentran todos los aspectos temáticos de la enseñanza de la geografía que el
plan de estudios supone para el desarrollo de las competencias de los alumnos,
sé que Ciencias Naturales se relaciona con Geografía mediante el estudio de los
seres vivos, el ambiente y su protección, así como la ciencia, la tecnología y
la sociedad, en Formación Cívica y Ética lo que lo hace tener una relación profunda
es que, por ejemplo, el Artículo 27 de la Constitución, la explotación de los
recursos naturales así como el trabajo en el campo y la ciudad, hasta ahí creo
que es maravilloso el estudio de la geografía por su gran capacidad de
vinculación pero me quedé más sorprendida al encontrar que su relación con
historia permitirá ubicar en el espacio geográfico los procesos históricos así
como la capacidad del hombre para transformar la naturaleza, en español creo
que es muy obvia la parte en la que se entrelaza ya que como ambos sabemos
tienen entre sus propósitos el desarrollo de habilidades de expresión oral y
escrita así como de lectura y más obvia es la relación de las matemáticas con
la capacidad que pueden desarrollar los alumnos en la elaboración y uso de los
mapas y el manejo de la información.
Me
gustaría mucho compartir con los muchachos todas aquellas experiencias que he
tenido desde las buenas hasta los más grandes desaciertos que he cometido, pero
no sé qué tan pertinente sea eso, me gustaría mucho contarles las veces que mis
planes de clase no han funcionado y que la vinculación entre los contenidos no
siempre se puede dar, pero que a la vez es bueno que ellos comprendan que
vincular las asignaturas permite abordar en forma simultánea los contenidos que
se relacionan y apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes
geográficas, siempre me fue un poco complicado manejar esto pero ahora puedo
entenderlo desde una mejor perspectiva, sé que la relación que se establezca
puede servir de antecedente o bien utilizarse para profundizar en algún tema, y
no puedo dejar de contarle que todo lo que he ido logrando ha sido en parte por
la gran ayuda que me brindó cuando me acerqué a usted cada vez que me surgía
una duda.
Y
bueno querido maestro antes de despedirme de usted me gustaría pedirle que me
asesore en una última cosa en relación a la secuencia que hay en los distintos
grados referente a la gradualidad de los contenidos y la forma en la que los
libros de texto la manejan, sé que mi carta ya se volvió algo extensa pero en
realidad necesito su asesoría.
Mire
le cuento lo que encontré:
En
los Programas y Planes de Estudio 2011 me percaté que hay una gradualidad en
los contenidos de acuerdo al grado escolar, en primer y segundo grado se les
enseña a los alumnos lo relacionado con su localidad en la asignatura de
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en tercer grado se empieza con su
estado en la asignatura de La entidad dónde vivo y en cuarto, quinto y sexto es
Geografía de México y Universal.
Créame
que en un principio me parecía tedioso hacer la revisión de los programas y
libros de texto para poder encontrarle sentido a la relación que existe entre
ellos pero por fin logré aclararlo y más ahora que daré esa conferencia, me
empeñé en sacar un buen trabajo, encontré muchas similitudes y cortes entre los
contenidos, me percaté que en primer y segundo grado el tema del relieve comienza
a verse desde su localidad, en los
libros de texto se realizan actividades que implican la observación,
comparación, dibujos, responder preguntas y la realización de maquetas para que
los niños observen e identifiquen las características de la superficie del
medio en el que viven, se amplía su visión sobre el medio local. Del mismo modo
pasó al revisar los contenidos de tercer grado, fíjese que ahí encontré que se
empieza a trabajar no sólo en con su entidad sino que el tema del relieve se
presenta con el estudio de las características de la superficie de las
diferentes regiones colindantes con su entidad, los cambios que ha sufrido el
medio así como sus componentes naturales y al igual que en los grados
anteriores se realizan maquetas y actividades de observación, en cuarto, quinto
y sexto se estudia la Geografía de México y Universal con el tema del relieve
desde el reconocimiento de paisajes representativos de México, la distribución del relieve, volcanes y regiones
sísmicas, ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México. Más que una
descripción detallada, se pretende que los alumnos adquieran conciencia de la
diversidad de los componentes naturales de México y en los libros de texto se
trabaja mediante el uso de tecnologías de la información imágenes y gráficas.
No
sé si usted recuerda que éste es uno de los temas que más me gustaban cuando me
tocaba ir de prácticas, aun recuerdo que usted me decía que un docente no sólo
se especializa en un grado ni en una asignatura sino en todos, y que debemos
ser competentes.
De
antemano le pido disculpas por lo extensa que está la carta pero yo sé que
usted con su conocimiento puede orientarme para tener mejores resultados en esa
tan esperada conferencia, sé que no está obligado a apoyarme y que tiene muchos
compromisos pero en el caso de que no pueda acompañarme a Veracruz le agradecería
que me respondiera diciéndome en qué partes no hay concordancia en lo que
pretendo compartir, con eso me es más que suficiente para sentirme segura, ya
que usted mismo me enseñó que debo compartir lo que produzco para que con la
ayuda y evaluación de los demás pueda mejorar mis trabajos y tengo muy presente
que el maestro sólo es un guía.
Me
despido de usted enviándole un cordial saludo y deseándole tenga un bonito
puente. Con cariño y respeto, se despide de usted:
Laura
Peregrino Arias.
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