LAURA PEREGRINO ARIAS.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1.-¿Cuál es la
contribución de las ciencias naturales para la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños en la escuela
primaria?
Da una propuesta
formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de
competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes, dando a los
alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de
enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje fortaleciendo
habilidades y actitudes encaminadas a la construcción de la noción de ambiente,
la observación y el análisis de características particulares de los seres vivos
y otros componentes naturales del lugar donde viven, lo que permitirá, en
grados posteriores, establecer correlaciones en términos de su diversidad y
distribución en distintos medios.
Esta formación
científica básica es de actualización permanente y fomenta en los niños la promoción
de la salud, el cuidado del ambiente y la sociedad, dirigidos hacia la ciencia
y la tecnología para que mediante estas aportaciones los alumnos se orienten a
la búsqueda continua de posibles soluciones para los problemas que la sociedad
les demande.
2.-¿Cuáles son los principios que
orientan la organización de los programas de exploración de la naturaleza y la
sociedad y ciencias naturales?
- Conocimiento
científico.
- Aplicaciones
del conocimiento científico y de la tecnología.
- Habilidades
asociadas a la ciencia
- Actitudes
asociadas a la ciencia.
3.-¿Cómo está organizada la enseñanza
de las ciencias naturales en la educación primaria?
La asignatura de
exploración de la naturaleza y la sociedad está organizada en 5 bloques:
1.-Mi vida diaria
2.-Exploramos la
naturaleza
3.-Mi comunidad
4.-Los trabajos y los
servicios del lugar donde vivo
5.-Juntos mejoramos
nuestra vida
Mientras que la
enseñanza de las ciencias naturales también está organizada en 5 partes, pero
que a diferencia de los anteriores a estos se les llama ámbitos.
- Desarrollo
humano y cuidado de la salud.
- Biodiversidad
y protección del ambiente.
- Cambio
e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
- Propiedades
y transformaciones de los materiales.
- Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la
sociedad.
Los ámbitos se
presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos,
que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrán de enriquecer. Estas
preguntas podrán funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la
recuperación de los conocimientos previamente adquiridos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario