miércoles, 13 de marzo de 2013

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA I



LAURA PEREGRINO ARIAS.

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.




1.-¿Cuál es la contribución de las ciencias naturales para la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños en la escuela primaria?

Da una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes, dando a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje fortaleciendo habilidades y actitudes encaminadas a la construcción de la noción de ambiente, la observación y el análisis de características particulares de los seres vivos y otros componentes naturales del lugar donde viven, lo que permitirá, en grados posteriores, establecer correlaciones en términos de su diversidad y distribución en distintos medios.

Esta formación científica básica es de actualización permanente y fomenta en los niños la promoción de la salud, el cuidado del ambiente y la sociedad, dirigidos hacia la ciencia y la tecnología para que mediante estas aportaciones los alumnos se orienten a la búsqueda continua de posibles soluciones para los problemas que la sociedad les demande.
                                             

2.-¿Cuáles son los principios que orientan la organización de los programas de exploración de la naturaleza y la sociedad y ciencias naturales?

  1. Conocimiento científico.
  2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
  3. Habilidades asociadas a la ciencia
  4. Actitudes asociadas a la ciencia.

                                                          

3.-¿Cómo está organizada la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria?

La asignatura de exploración de la naturaleza y la sociedad está organizada en 5 bloques:

1.-Mi vida diaria
2.-Exploramos la naturaleza
3.-Mi comunidad
4.-Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo
5.-Juntos mejoramos nuestra vida

Mientras que la enseñanza de las ciencias naturales también está organizada en 5 partes, pero que a diferencia de los anteriores a estos se les llama ámbitos.

  1. Desarrollo humano y cuidado de la salud.
  2. Biodiversidad y protección del ambiente.
  3. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
  4. Propiedades y transformaciones de los materiales.
  5. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Los ámbitos se presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos, que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrán de enriquecer. Estas preguntas podrán funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la recuperación de los conocimientos previamente adquiridos

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