jueves, 21 de marzo de 2013

ASIGNATURA REGIONAL: PUNTEO





Centro de Estudios Justo Sierra Méndez

Asignatura Regional I

Maestro:

 Darío Esteban Bautista García

Tema:

 Punteo de ideas sobre el método de proyectos de William Kilpatrick.

Alumna:

Laura Peregrino Arias


Semestre: IV


21 de Marzo de 2013

EL MÉTODO POR PROYECTOS.
Ø  Para Kilpatrick, cualquier acto realizado por el niño adquiría la dimensión de “proyecto” con la única condición de que para el niño fuera un acto realizado con un propósito concreto.
Ø  Los ejemplos podrían variar desde construir una máquina o resolver un problema matemático hasta ver una puesta de sol o escuchar una sonata de Beethoven.
Ø  Kilpatrick no vinculaba el proyecto a ningún área de conocimiento concreto, no resultando ni siquiera  necesaria la participación activa de los niños.
PLANIFICACIÓN
Ø  Descripción: Qué se quiere hacer. Se amplía la denominación del proyecto.
Ø  Fundamentación: Por qué se hace.
Ø  Marco Institucional: Organización/responsables de la ejecución.
Ø  Finalidad del Proyecto: Fin último.
Ø  Objetivos: Qué se espera obtener.
Ø  Metas: Cuánto se quiere hacer para lograrlos objetivos. En qué tiempo y forma se pude lograr la integración. Pasos en los plazos.
Ø  Agentes: Actores, ejecutores del proyecto.
Ø  Beneficiarios: A quién va a beneficiar el resultado del proyecto.
Ø  Producto: Resultados previstos con los recursos que se tengan.
Ø  Localización física y cobertura especial del proyecto: Dónde se hace.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS
Ø  Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto.
Ø  Estos elementos pueden ser:
• Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrarlo que han aprendido.
• Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinarlo que han aprendido.
• Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido.
• Reporte de autoevaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.
Se recomienda que todos los proyectos tengan una o más presentaciones públicas de avance para evaluar resultados relacionados con el trabajo del proyecto.
Esto no sólo da a los estudiantes la oportunidad de demostrar lo que han aprendido, sino que además puede incrementarla validez y autenticidad de la evaluación del proyecto.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
Ø  Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.
Ø  Durante el desarrollo del proyecto, las señales de avance y los resultados de mediano plazo pueden ser usados para medir el progreso y si es necesario, encausarlo a la dirección correcta.
Ø  Los estudiantes muchas veces son los mejores críticos de los proyectos.
Ø  Para conocer acerca del progreso del proyecto el profesor puede:
• Pedir a los líderes de grupo reportes informales del progreso de grupo.
• Asignar escritos rápidos al grupo.
• Entrevistar a estudiantes seleccionados o al azar.
• Monitorear el trabajo individual y en grupos.
• Calendarizar sesiones semanales de reflexión para los grupos.
• Revisar las listas de los estudiantes que incluyan los pasos terminados del proyecto.
• Escribir su propia bitácora en relación con cada proyecto.
• Sentarse a discutirlos avances del proyecto con el grupo.
• Dirigir sesiones de información al término de actividades.
Ø  El monitoreo de los avances del proyecto puede servir para detectar problemas, cambiar de estrategias y revisar los logros obtenidos por el grupo.
Ø  Estos pueden ser:
• Problemas para entender cómo realizarlas actividades del proyecto.
• Logros en el progreso de los estudiantes.
• Motivación/participación de estudiantes y grupos.
• Problemas/logros en actividades o resultados en particular.
• Logros inesperados.
• Nuevas estrategias establecidas por estudiantes y grupos.
• Necesidades de los estudiantes de recursos específicos.
Ø  Es importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo.
Ø  Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto.


KILPATRICK (1921) IDENTIFICABA CUATRO FASES EN LOS PROYECTOS:
1.     Propósito
2.     Planeación
3.     Ejecución
4.     Juicio 

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