Centro de Estudios Justo Sierra Méndez
Asignatura Regional I
Maestro:
Darío Esteban Bautista García
Tema:
Punteo de ideas sobre el método de proyectos de William Kilpatrick.
Alumna:
Laura Peregrino Arias
Semestre: IV
21 de Marzo de 2013
EL MÉTODO POR PROYECTOS.
Ø Para
Kilpatrick, cualquier acto realizado por el niño adquiría la dimensión de
“proyecto” con la única condición de que para el niño fuera un acto realizado
con un propósito concreto.
Ø Los
ejemplos podrían variar desde construir una máquina o resolver un problema
matemático hasta ver una puesta de sol o escuchar una sonata de Beethoven.
Ø Kilpatrick
no vinculaba el proyecto a ningún área de conocimiento concreto, no resultando
ni siquiera necesaria la participación
activa de los niños.
PLANIFICACIÓN
Ø Descripción: Qué
se quiere hacer. Se amplía la denominación del proyecto.
Ø Fundamentación: Por
qué se hace.
Ø Marco Institucional:
Organización/responsables de la ejecución.
Ø Finalidad del Proyecto: Fin
último.
Ø Objetivos: Qué se
espera obtener.
Ø Metas: Cuánto se quiere hacer
para lograrlos objetivos. En qué tiempo y forma se pude lograr la integración.
Pasos en los plazos.
Ø Agentes: Actores, ejecutores del
proyecto.
Ø Beneficiarios: A
quién va a beneficiar el resultado del proyecto.
Ø Producto: Resultados previstos
con los recursos que se tengan.
Ø Localización física y cobertura especial
del proyecto: Dónde se hace.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DE LOS ALUMNOS
Ø Un plan
de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si
los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto.
Ø Estos
elementos pueden ser:
• Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan
una actividad para demostrarlo que han aprendido.
• Evaluación basada en resultados: el trabajo de los
estudiantes se evalúa para determinarlo que han aprendido.
• Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes
dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan
lo aprendido.
• Reporte de autoevaluación: los estudiantes dan su propia
evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.
Se recomienda que todos los proyectos tengan una o más
presentaciones públicas de avance para evaluar resultados relacionados con el trabajo
del proyecto.
Esto no sólo da a los estudiantes la oportunidad de
demostrar lo que han aprendido, sino que además puede incrementarla validez y
autenticidad de la evaluación del proyecto.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
Ø Los
proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos
de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como
cuando es terminado.
Ø Durante
el desarrollo del proyecto, las señales de avance y los resultados de mediano
plazo pueden ser usados para medir el progreso y si es necesario, encausarlo a
la dirección correcta.
Ø Los
estudiantes muchas veces son los mejores críticos de los proyectos.
Ø Para
conocer acerca del progreso del proyecto el profesor puede:
• Pedir a los líderes de grupo reportes informales del
progreso de grupo.
• Asignar escritos rápidos al grupo.
• Entrevistar a estudiantes seleccionados o al azar.
• Monitorear el trabajo individual y en grupos.
• Calendarizar sesiones semanales de reflexión para los
grupos.
• Revisar las listas de los estudiantes que incluyan los
pasos terminados del proyecto.
• Escribir su propia bitácora en relación con cada proyecto.
• Sentarse a discutirlos avances del proyecto con el grupo.
• Dirigir sesiones de información al término de actividades.
Ø
El
monitoreo de los avances del proyecto puede servir para detectar problemas, cambiar
de estrategias y revisar los logros obtenidos por el grupo.
Ø
Estos
pueden ser:
• Problemas para entender cómo realizarlas actividades del
proyecto.
• Logros en el progreso de los estudiantes.
• Motivación/participación de estudiantes y grupos.
• Problemas/logros en actividades o resultados en
particular.
• Logros inesperados.
• Nuevas estrategias establecidas por estudiantes y grupos.
• Necesidades de los estudiantes de recursos específicos.
Ø Es
importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún
se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos
del mismo.
Ø Tomar
nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones
a seguir en un próximo proyecto.
KILPATRICK
(1921) IDENTIFICABA CUATRO FASES EN LOS PROYECTOS:
1.
Propósito
2.
Planeación
3.
Ejecución
4.
Juicio
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